“En el mundo real de los negocios no se requieren estrategias perfectas. Lo que cuenta no es la forma de actuar en términos absolutos, sino la actuación con respecto a la competencia. (Kenichi Ohmaie)”
Para que la empresa lleve a cabo una buena estrategia de gestión, debe hacer previamente un análisis interno y también un análisis externo.
Nos hemos de sentar y hacernos y contestarnos a preguntas, que en muchas ocasiones damos por sabidas, y lo que no sabemos es que sus respuestas son las que van a determinar el éxito de tu negocio.
Nos referimos a preguntas como:
- ¿A qué negocio debería dedicarse este año tu empresa? Si, de todos los negocios a los que te dedicas, ¿cuál vas a potenciar?
- ¿Quiénes son los clientes, proveedores, competidores y socios?
- ¿Los objetivos y las estrategias de la empresa son realmente posibles?
- ¿Cómo se selecciona una las actividades para obtener una ventaja competitiva?
- ¿Cómo se diseña la estructura organizativa de una empresa que se ajuste a su estrategia general?
Para diseñar tu estrategia de empresa, el primer paso es que el equipo directivo especifique cuáles son los objetivos de tu empresa. ¿Tienes establecidos los objetivos para tu empresa en este año 2022? Además de tenerlos establecidos, ¿los conoce tu equipo de trabajo?
Los objetivos pueden ser tan sencillos como diversos. Entonces ¿a qué nos deberíamos dedicar este año en mi empresa? ¿Tienes claros cuáles son tus puntos fuertes y débiles con respecto a la competencia?
Desde Grupo La Nao trabajamos todo bajo el paraguas de los valores y, en este caso, cuando establecemos la estrategia empresarial, también la hacemos basada en valores.
Para hacer que nuestra empresa sea más productiva y rentable, el equipo directivo tiene que basar su estrategia en fijar los objetivos que mejor encajen con las capacidades de su equipo, es decir, sus puntos fuertes y las oportunidades del mercado.
A partir de aquí, el equipo directivo debe seguir con el análisis tanto externo como interno.
- Quiénes son los clientes actuales, qué clientes queremos retener, qué clientes nuevos deberíamos atraer, cómo están cambiando las preferencias de nuestros clientes…
- Quiénes son nuestros competidores actuales, a quiénes nos vamos a enfrentar.
Quizás sería importante comenzar a plantearnos cosas que hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Nos referimos a que, una estrategia eficaz, requiere competir en mercados que destaquen los puntos fuertes de su empresa con respecto a sus competidores potenciales.
Muchas veces nos encontramos con empresas que no pueden competir porque no pueden ofrecer precios más bajos que su competencia, por ejemplo.
Y no nos podemos olvidar de nuestros socios, o nuestros posibles aliados. Dicen que con aliados puedes llegar más lejos. Y si, puede que se te sean de utilidad para reducir gastos, reducir riesgos, compartir ventas, etc.
Si además del análisis externo conoces a tu equipo y empresa, es decir, haces el análisis interno y sabes cuales son las habilidades de la empresa, te será mucho más fácil alcanzar los objetivos.
Te dejamos algunas preguntas para tu análisis interno:
- ¿Cuál es el rendimiento de la empresa?
- ¿Cuáles son los actuales activos, sus habilidades exclusivas?
- ¿Cómo se puede mantener o mejorar el rendimiento de la empresa?
- ¿Qué nuevas habilidades se deberían desarrollar?
- ¿Cómo deberían cambiarse los incentivos para que los empleados aplicaran las estrategias de la empresa?
Os recordamos que se tengan en cuentan los cambios que la empresa debería dar ante cualquier variación en la estrategia planificada. Para ello es preferible que el equipo directivo se reúna trimestralmente para hacer una evolución acerca de lo que si se está consiguiendo y lo que no. Así tenemos margen de actuación antes de final de año.
Si quieres que te acompañemos en el diseño de tu estrategia, estaremos encantados de hacerlo.
Si quieres saber más, entra en nuestro departamento de empresas
o contacta con nosotros.