Seleccionar página

Se entiende por Darwinismo Digital al hecho constatado de que la tecnología y la sociedad avanzan a un ritmo mucho mayor del que cualquier organización puede seguir.
Por este motivo, sólo queda una cosa. “Adaptarse o morir

Darwinismo digital en la empresa

La sociedad, la tecnología y la comunicación avanzan a pasos agigantados. Produciendo una profunda transformación en la gestión empresarial. Desde el proceso de producción, pasando por la comunicación con los clientes y finalizando en los procesos de venta. Los hábitos de compra y venta han cambiado. Por lo que las personas y sus negocios deben adaptarse a las nuevas necesidades que han surgido con la digitalización.

Por ello es necesario una renovación de los procesos que permitan desarrollar nuevos modos de actuación e interacción con la tecnología y los clientes. Sólo así se podrá sobrevivir en esta era transformadora.

Todas las empresas han sido o están siendo presa del darwinismo digital. Fenómeno acrecentado en cada crisis que obliga a renovarse o morir.

El hecho de tener más solvencia o el mejor el mejor producto, no te exime del riesgo de desaparecer. Da igual que seas grande o pequeño. Si no adaptas tu empresa no sobrevivirás.

Hasta ahora hemos sigo bastante agresivos, pero es la realidad. No obstante; estos cambios pueden suponer el fin o el renacer de tu negocio. Puedes verlo como una verdadera oportunidad para diferenciarte de tu competencia, que se está quedando obsoleta.

Las empresas tienen que adaptarse al cambio del comportamiento de los clientes, pero también al de sus trabajadores y al de la sociedad actual. El único camino para sobrevivir es convertirse en una compañía digital, en la que el software sea una parte fundamental de todos sus procesos. Medir, medir y medir es la única forma de saber qué funciona, que no y hacia dónde tenemos que ir.

¿Porqué el darwinismo digital es fundamental en el marketing?

Estamos acostumbrados a resolver dudas y comunicarnos con cualquier parte del mundo de modo instantáneo. Esto ha provocado cambios en el consumo y los consumidores, que esperan lo mismo de sus marcas. Poder comprar a cualquier hora, desde cualquier lugar, resolver dudas del producto, consultar a otros usuarios y un largo etc que ha producido cambios drásticos en la forma de relacionarse con los clientes, para producir ventas.

Desde el punto de vista del marketing below the line (BLT) herramientas como la realidad virtual, aumentada, machine learning o inteligencia artificial se están convitiendo en elementos esenciales en nuestras campañas. Ya que permiten una interacción diferente con el cliente y recopilar datos de comportamiento, compras y otros de especial interés.

Para el comercio minorista o retail. Tambien se está convirtiendo en herramientas imprescindibles. Aunque la experiencia de compra es primordial, los elementos tecnológicos pueden maximizarla, aumentando el recuerdo de marca y la fidelización de clientes.

Por último,.el control y análisis en tiempo real de las herramientas digitalizadas, permiten modificar campañas que sufran desviaciones y orientarlas hacia los gustos del consumidor o los mensajes que provocan más ventas.

¿Y tu, estás preparado?

Si quieres podemos ayudarte y crecer juntos.

Esperanza Mateos
Responsable de proyectos digitales
Grupo la Nao