fbpx

Psicología del color: Qué es y cuál escoger para tu marca

Los colores son nuestros aliados. Una sabia herramienta para potenciar nuestra identidad de marca. Cada color nos evoca un significado diferente. Se hace de forma inconsciente, pero podemos llegar a asociar cada color con una serie de conceptos o sensaciones. A esto se le conoce como psicología del color o psicología cromática.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color está dirigido a analizar los efectos que pueden producir los colores sobre nosotros y de qué maneras pueden influir en nuestras decisiones.

Debemos valorar siempre qué significados pueden evocarnos estos colores. Debemos entender que la percepción de los colores puede deberse a cuestiones culturales, tradicional o de nuestra experiencia. Muchas connotaciones pueden variar según la cultura (sobre todo entre oriente y occidente) e incluso también por creencias religiosas.

Cómo influyen los colores en las emociones

¿Sabías que los colores pueden estar influenciándote tus emociones y tu estado de humor? Ciertas tonalidades pueden facilitar que nos irritemos, mientras que otras pueden favorecer nuestra relajación.

El significado de los colores en la psicología del color

La psicología del color no es una ciencia exacta, se trata de una ciencia bastante subjetiva.

Los colores cuentan con la capacidad de evocarnos emociones o sensaciones agradables, pero también del efecto contrario.

En la psicología del color se valora el siguiente significado de los colores:

BLANCO

En occidente, el blanco representa la inocencia y la pureza. También la limpieza, la paz y la virtud. En cambio en algunas culturas orientales y africanas el color blanco representa el alma pura que se va.

AMARILLO

El color amarillo representa el oro y la luz. Puede evocar agresividad. El amarillo simboliza energía, alegría, felicidad, riqueza, poder, abundancia, fuerza y acción. El amarillo resulta también uno de los colores más ambiguos porque también puede representar envidia, ira o traición. La presencia excesiva puede llegar a ser irritable nuestro humor, porque nuestro ojo no está habituado.

ROJO

El tono rojo se puede asociar con la pasión, estimulación, fuerza, virilidad e incluso con el peligro. Se trata de un color agresivo que capta mucha atención.

NARANJA

Los tonos naranjas son colores enérgicos, atrevidos y cálidos, especialmente los que cuentan con los tonos más intensos. Transmiten vitalidad , entusiasmo, acción y juventud. También se puede asociar con sensualidad, lo divino y la lujuria. En el mundo del marketing político, se suele decir que el naranja es el color más optimista de todos, por lo menos en las sociedades occidentales.

AZUL

Los tonos azules suelen asociarse con la seriedad y la limpieza. Los tonos azulados transmiten confianza, por eso son comúnmente utilizados por bancos, aseguradoras y compañías tecnológicas. Al ser el color del cielo y el agua representa también tranquilidad, frescura y pureza.

VERDE

Los tonos verdes nos evocan naturaleza, frescura, salud, ecología, etc. Los verdes más oscuros transmiten calma mientras que los más vivos se relacionan más con la vitalidad. El verde también representa la juventud y la esperanza.

ROSA

Los tonos rosas suaves o rosas pálido evocan infancia, dulzura e inocencia. Los rosas fuertes, como el rosa fucscia, se asocian más con amor, pasión y romance.

MORADO

Los tonos morados están asociados con la imaginación, la nostalgia y la espiritualidad. También se relaciona con la realeza y evoca alta calidad. Puede representar sofisticación y elegancia.

MARRÓN

El color marrón es adecuado si queremos transmitir elegancia, neutralidad, sobriedad y sencillez. Al ser un color ligado a la tierra, también puede evocarnos naturaleza, tradición y origen.

NEGRO

El color negro evoca elegancia, lujo, sobriedad, autoridad. Es un color que tiene mucha fuerza y capta la atención. También cuenta con algunas connotaciones negativas, pues se asocia con la muerte y la destrucción.

La psicología del color en la identidad de marca

Todas las marcas y empresas cuentan con un branding o identidad visual donde incluye una paleta de colores corporativa. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger un color principal para nuestro proyecto? Por un lado deberemos tener en cuenta la psicología del color y la teoría del color para escoger los colores secundarios que formarán la marca.

Estas decisiones serán importantes a la hora de escoger el color corporativo para una marca. Deberemos estudiar los aspectos y cualidades que se le atribuyen a cada color. Para ello es necesario que conozcamos bien a nuestro público y de dónde procede. Junto a la misión, valores y visión que queremos comunicar de nuestra empresa, podremos tomar la decisión de qué color puede ayudarnos a transmitir ese mensaje y diferenciarnos de la competencia.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres crear la identidad corporativa de tu nuevo proyecto? ¿Te gustaría hacer un rebranding de tu marca para conectar mejor con tu público? ¡Contacta con nosotr@s!