fbpx

Hace años, cuando todavía no se trabajaba con ordenadores, era competencia de las imprentas la composición de los libros que se realizaba de forma manual y con tipos de plomo. Los cajistas e impresores tenían una formación muy depurada, bien por el estudio o los años de experiencia en la edición e impresión.

la ortotipografia en el diseño gráfico

Estos profesionales, para dar a conocer los avances técnicos tanto en composición como en la prensa, comenzaron a publicar tratados de tipografía que son el precedente de los actuales manuales de estilo. En estos libros se exponían los conocimientos adquiridos con los años de oficio y se preocupaban por dotar al texto no sólo de la debida corrección ortográfica sino también de la ortotipográfica.

La ortotipografía es el conjunto de reglas que rige el buen uso de la tipografía.
A través de la corrección ortotipográfica nos encargamos de aplicar las normas ortográficas y de estilo en la composición de una página.

Con la aparición de la mecanografía y el teclado del ordenador se olvidó el saber hacer de la tipografía. En ese momento surgió también la profesión de diseñador gráfico donde la ortotipografía dejó de pertenecer a unos pocos para empezar a aplicarla por todo aquel que tuviera teclado, cayendo en el diseñador casi toda la responsabilidad de cómo aplicar la tipografía correctamente.

El diseñador, a través de la tipografía, debe saber transmitir mensajes; el problema es que no siempre se tiene la formación específica sobre este tema, aunque sea necesario para desempeñar el trabajo con ciertas garantías. El desconocimiento de las normas ortotipográficas hacen que los textos no estén correctos y el mensaje no llegue de forma correcta al receptor.

Cuando estás dentro del mundo editorial se convive con autores, correctores, traductores los cuales también deben tener conocimientos del uso tipográfico, en cambio, cuando se trabaja en un estudio de diseño cae todo el peso sobre el diseñador gráfico que debe ser el entendido en tipografía.

Te contamos algunas normas básicas.

SIGNOS Y SÍMBOLOS

Los signos y símbolos no son los mismo en tipografía.

El signo es la representación gráfica de una palabra o concepto donde hay ahorro de caracteres, ganancia de espacio y efectividad visual. Nunca está compuesto por letras y estos pueden ser signos interrogativos, de exclamación, de puntuación, puntos suspensivos, comillas, paréntesis, barras, rayas, porcentaje, …

Los signos siempre deben llevar un espacio entre la palabra o número al que acompaña y no se pueden separar pasando a la línea siguiente.

Con respecto a los puntos suspensivos, no son lo mismo que poner tres puntos. Los puntos suspensivos son un signo y tienen menos separación que si escribiéramos tres puntos con el teclado, por tanto, hay que aplicar el símbolo con la paleta glifos o con el menú del programa de diseño que se esté empleando.

La ortotipografía en el diseño gráfico

El símbolo puede tener letras o no y nunca lleva punto. Al igual que ocurre con el signo, hay que colocar un espacio entre la palabra o número que lo acompaña y no se puede separar.

La ortotipografía en el diseño gráfico

COMILLAS

Podemos distinguir varios tipos de comillas: las comillas españolas, las comillas inglesas y las comillas simples. En el teclado aparece la comilla mecanográfica pero el uso de esta no es válido. Para utilizar las comillas correctas hay que ir a la paleta de glifos del ordenador y elegir la que corresponde según su jerarquía.

La ortotipografía en el diseño gráfico

Las comillas se utilizan:

  • En citas, si son cortas.
    Si las citas tienen cierta extensión se suele utilizar otro recurso. Poner la cita textual en el mismo tipo de letra que el resto del texto pero a un punto menor y con sangrado.

En las citas, el punto se coloca antes de cerrar las comillas.

  • En expresiones impropias o vulgares.
  • Cuando una palabra expresa ironía.

SIGNOS HORIZONTALES

Los guiones no son todos iguales ni sirven para lo mismo.

guiones signos horizontales

  • El guión es el signo más corto y se utiliza para separar palabras a final de línea, en palabras compuestas y cuando se quiere reproducir un discurso oral de palabras entrecortadas.
  • El menos tiene el mismo tamaño que otros símbolos numéricos y se utiliza como signo de la resta o en números negativos.
  • El guión bajo se sitúa en la línea base y es un poco más largo que el guión medio. Su uso es bastante marginal y se limita prácticamente al entorno informático.
  • El guión medio o en dash en español apenas tiene uso, excepto cuando se emplea con la misma función que el signo menos o cuando se utiliza en prensa para señalar incisos, ya que la estrechez de las columnas hace que la longitud de la raya sea excesivo.
  • La raya o em dash es el signo más largo y se utiliza para:
    • Indicar incisos
    • Indicar los interlocutores de diálogos
    • Sustituir palabras mencionadas inmediatamente antes para evitar su repetición

No lleva espacio entre la raya y la palabra.

SIGNOS VERTICALES

Hay dos signos verticales que se parecen pero no tienen el mismo uso, son la pleca y la raya inclinada.

Signos verticales
  • La barra vertical o pleca tiene una altura parecida a la mayúscula pero no coincide exactamente con la línea base, continúa con la base de esta. Se utiliza cuando:
    • En series de ejemplos con oraciones completas, para establecer la separación de las frases cuando coinciden signos de exclamación al final de cada una y se han eliminado los puntos que debería haber por ortografía.
    • Cuando un punto y seguido no es suficiente y no es posible cambiar de párrafo. Por ejemplo, separando los diversos significados en un diccionario. En este caso la barra va precedida de punto y seguido un espacio.
    • Para separar diversos conceptos en una misma línea que se quieren diferenciar.

  • La barra inclinada consiste en una línea diagonal de la misma altura que las letras mayúsculas e indica relación o alternancia entre los conceptos.

Por ejemplo: y/o

Se utiliza para indicar expresiones tipo km / h, en las fechas, para expresar el número y año en los textos legales, cifras, para distinguir distintos versos en poesías o canciones.

Las barras deben llevar espacios y colocarse detrás de los signos de puntuación.

Además de estas normas que te hemos contado, existe otras referentes a los signos contenedores, puntos, espacios, blancos tipográficos, tipografías distintivas, abreviaciones, cifras, etc. que os contaremos en otros entradas.

En Grupo La Nao nos encargamos de diseñar, maquetar y componer todo tipo de soportes gráficos para publicaciones online y offline. Además, no solo tratamos los conceptos de diseño, sino que manejamos la ortotipografía para que cada trabajo tenga armonía a nivel estético y lingüístico.