fbpx

Nuestra estrategia de Marketing digital debe tener en cuenta la naturaleza cambiante del universo digital en general y del Marketing de contenidos en particular. En dicha estrategia, la posibilidad de incluir la animación como recurso es cada vez más extendida y común debido a las distintas utilidades y ventajas que caracterizan a este tipo de contenido.

 

¿Cómo utilizar la animación en tu estrategia?

Dada su versatilidad, podemos incluir la animación en nuestra estrategia de múltipes formas:
Desarrollo Web: Como pequeños recursos gráficos en nuestra página web.
Logo: A modo de introducción para nuestros vídeos, en forma de logo animado.
Vídeo: El tipo de animación que se utiliza más comúnmente es el 2D– que sustituya a tus vídeos tradicionales.

¿Cómo crear una animación para tu estrategia? Características.

Como hemos comentado anteriormente, el tipo de animación más utilizado en Marketing es el 2D, ya que requiere mucho menos tiempo crearlo que la animación 3D, valor primordial este en un contexto de consumo gráfico inmediato y sobresaturado; y por su sencillez y universalidad.

Editor de Vídeo

Normalmente se utilizan para su creación editores de vídeo como After Effects, auque existen opciones más básicas que permiten conseguir buenos resultados utilizando plantillas.

Guión

Previamente a la propia confección del vídeo es necesario desarrollar un guión. Este punto es imprescindible: de nada nos sirve utilizar una animación perfecta si no tiene una estructura interna definida, igualmente, si acompañamos nuestra animaciónn de las palabras equivocadas nuestro trabajo no habrá servido para nada.

Narración

Siguiendo conn lo comentado anteriormente es de entender que nuestra narración o audio debe ser coherente con el vídeo animado propiamente dicho. Una narración que no esté coordinada en tiempo con el vídeo creará confusión y entorpecerá la transmisión de nuestro mensaje. Igualmente importante es que nuestro audio esté bien grabado, que la voz se entienda de manera nítida y que el tono de la misma sea coherente con nuestro mensaje. Por ejemplo, no podemos grabar una narración cuya voz transmita alegría y euforia si lo que vendemos es un servicio funerario; tampoco podemos anunciar una escuela de verano con un tono serio, aséptico y formal.

Música

Nuestra música de fondo es como el escenario emocional sobre el que se despliegan el resto de elementos. Al igual que el punto anterior, es imprescindible para definir el tono de nuestra animación. Por ejemplo: una música bailable y divertida debe utilizarse para acompañar contenidos dinámicos y agradables, tipo un evento de ocio infantil. O, por contra, si acompañamos este mismo anuncio de una música lenta, melancólica y oscura, el mensaje se habrá transmitido con la mitad de efectividad.

Código de color

El principio para este punto es el mismo. Sustituyamos melodías alegres y divertidas por colores cálidos y música triste por tonos oscuros, y estaremos definiendo el tono de nuestro vídeo animado de forma coherente.
Si tenemos una gama de colores más que establecida para nuestra marca debemos mantener la coherencia en nuestro vídeo. Pongamos que el anuncio animado pertenece a BBVA, no tiene sentido que predomine el color rojo, sea cual sea el tipo de vídeo, ya que, además de crear sensación de extrañeza a nuestro ojo puede indirectamente hacernos confundir el anuncio con uno de la competencia.

Ventajas de la animación en nuestra estrategia de Marketing de contenidos

– Atractiva
– Universalidad
– Rápidez y sencilla comprensión
– Frescura
– Dinamismo 
– Versatilidad en su uso

A continuación os mostramos algunos ejemplos de animación para web, para iconos de marca y para anuncios.

Desarrollo web

Animación de logo

Vídeo animado