fbpx

¿Sabías que antes de realizar una campaña publicitaria basada en publicidad comparativa debemos analizar si se cumplen los requisitos establecidos por la ley?

 

Aunque en otros países hay leyes menos restrictivas y la publicidad comparativa se considera lícita, en España se considera legal si cumple con ciertas condiciones:

 

  • Los bienes o servicios comparados habrán de tener la misma finalidad o satisfacer las mismas necesidades.
  • La comparación se realizará de modo objetivo entre una o más características esenciales, pertinentes, verificables y representativas de los bienes o servicios, entre las cuales podrá incluirse el precio.
  • En el supuesto de productos amparados por una denominación de origen o indicación geográfica, denominación específica o especialidad tradicional garantizada, la comparación sólo podrá efectuarse con otros productos de la misma denominación.
  • No podrán presentarse bienes o servicios como imitaciones o réplicas de otros a los que tengan una marca o nombre comercial protegido.
  • Si la comparación hace referencia a una oferta especial se indicará su fecha de inicio, si no hubiera comenzado aún, y la de su terminación.
  • No podrá sacarse una ventaja indebida de la reputación de una marca, nombre comercial u otro signo distintivo de algún competidor, ni de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas, denominaciones específicas o especialidades tradicionales garantizadas que amparen productos competidores. Tampoco podrá sacarse una ventaja indebida, en su caso, del método de producción ecológica de los productos competidores.

 

 

Cierto es que Coca Cola y Pepsi o McDonald’s y Burger King, como ejemplos más destacados y reconocibles, llevan años deleitándonos con su “guerra” publicitaria y haciéndonos disfrutar de originales campañas de publicidad comparativa en otros países como EEUU, pero las reglas del juego cambian según “el arbitraje”.

 

Ahora bien…¿qué hubiera pasado si hubieran querido comunicar sus ideas sin incurrir en publicidad desleal según nuestras leyes? Pues jugar con la picaresca y el ingenio como muchas otras marcas han hecho y están haciendo en España.

 

Hoy queremos mostrarte estos ejemplos recientes que podemos ver en la tele. ¿Qué te parecen? ¿Caíste en lo de “el secretitos” la primera vez que viste el anuncio de Domino’s? ¿Te harías con una Pollizza si tienes ganas de pizza? 😃

telepizza-grupolanao
Domino-grupolanao
polliza-grupolanao