fbpx

En el blog anterior dimos algunas pinceladas a tener en cuenta para definir la estrategia empresarial. Hoy os traemos otros puntos de análisis importantes para que esa estrategia de empresa sea exitosa. 

Nos estamos refiriendo a la estructura organizativa. En función de dónde, como equipo directivo, hemos decidido que va a ir nuestra empresa, hemos hecho el análisis externo e interno y ahora la estructura organizativa tiene que encajar con la estrategia de empresa. Es posible que nos demos cuenta de que los puestos y funciones que teníamos asignados hasta ahora no van a tener la misma funcionalidad al cambiar la estrategia a seguir. 

En función de qué es lo nuevo a conseguir, estas son las estructuras que tendríamos que tener en cuenta: estructura horizontal, estructura vertical, líneas funcionales y líneas de unidades de negocio. 

· La estructura horizontal de una empresa se refiere al alcance que tiene la oferta de los productos y servicios de la empresa y de sus divisiones. 

· Estructura vertical se refiere a las clases de actividades funcionales que lleva a cabo la empresa y su grado de integración vertical. 

· Líneas funcionales, unidades responsables de áreas, como finanzas, recursos humanos, compras… Tiende a favorecer el control central de las actividades de la empresa realizado por sus directivos. 

· Las líneas de unidades de negocio, para empresas con múltiples negocios. Tiende a darle a la empresa una mayor capacidad de respuesta a las fuerzas del mercado. 

Tenemos que tener muy en cuenta que hay casos en los que los cambios organizativos son muy costosos y lentos. Aun así, es el equipo directivo quien determina si los costos del cambio organizativo. Comparados con los beneficios de la mejor implementación de la estrategia, merecen la pena o no. 

¿Has identificado cual vendría mejor a tu empresa?

A modo de resumen, una vez se han hecho las adaptaciones oportunas, se asignan las tareas entre cada uno de los miembros. Se hace la planificación en base a la estrategia de la empresa, se diseña su estructura y se definen los proyectos que se realizarán por los empleados.

¿Tienes ya definido lo que quieres conseguir en tu empresa para este año? Nos gustaría estar contigo para definir objetivos y desarrollar la estrategia empresarial. ¿Hablamos?

Finalmente, si quieres que te acompañemos en el diseño de tu estrategia, estaremos encantados de hacerlo.

Y si quieres saber más, entra en nuestro departamento de empresas
o contacta con nosotros.