fbpx

Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de trabajar un proyecto editorial sea del tipo que sea (dossier de empresa, revista, memoria,,…). Hoy, vamos a destacar 5 tips que consideramos principales para conseguir un buen diseño editorial.

Antes de comenzar debemos tener en cuenta el tipo de proyecto y a quien va dirigido. El documento que vamos a maquetar no es para nosotros, por tanto debemos “pensar hacia fuera”. Adaptarnos al lenguaje del cliente para que pueda llegar a su público.

Y en segundo lugar, pensar que en comunicación nuestra finalidad no es solo estética, el objetivo es conseguir un diseño que comunique, en este caso, que se lea.

Teniendo estas premisas claras, vamos allá con los 5 Tips para conseguir un buen diseño editorial.

  1. Formato

Actualmente, pensar en diseño editorial como formato únicamente impreso es un error pues podemos preparar cada documento en diferentes soportes y cada uno de ellos tiene unas características específicas:

  • Impresión
    Si la publicación va a ser impresa es importante tener en cuenta el tamaño del documento para optimizar al máximo el papel a la hora de imprimir. Partimos de un formato DIN A0 como tamaño de papel más grande y con cada plegado por la midad antes del guillotinado conseguimos otro formato diferente “DIN A”. Si nos adaptamos a estos formatos el aprovechamiento del papel será mayor.TAMANOS-y-FORMATOS-DIN-01
  • Digital PDF
    Es bastante habitual que un proyecto editorial en papel se requiera para su visualización online en formato pdf y esto se tiene que tener en cuenta a la hora de realizar el trabajo pues debemos asegurarnos de que se pueda leer adecuadamente en una pantalla.
    Los archivos PDF, también pueden ser enriquecidos con formularios y con hipervínculosy enlaces dentro del documento para que el lector pueda saltar al capítulo o sección que desee.
  • Digital enriquecido
    Actualmente hay plugins que se complementan con los programas de maquetación en los que se pueden conseguir publicaciones totalmente interactivas para tablet o móvil, pudiendo incorporar enlaces e incrustar web, videos, etc.
    Elegir el formato adecuado dependerá del dispositivo en el que se va a mostrar. Si queremos tener un formato estándar elegiremos el formato 768 x 1024 px para tablet y 1242×2208 px para formato móvil.publicaciones-electronicas-web

 

  1. Esquematizar la información recibida

 Ya hemos elegido el formato y nos toca comenzar a trabajar con la documentación que nos envía el cliente. Es muy importante empezar con el contenido definitivo para poder organizar y esquematizar la información así como elegir la maqueta que mejor se adapta a este texto antes de empezar a maquetar.

Leer el contenido, señalar las zonas informativas que necesiten especial atención o un nivel comunicativo diferente, ya sea mediante cuadros destacados o infografías; ver la extensión de los titulares, de los textos, todo es importante para plantear la maqueta base con la que vamos a trabajar.

hojas word-tips-web

  1. Crear niveles de lectura

El cerebro omite la información cuando los ojos están en movimiento debido a la cantidad de estímulos externos que le llegan. Solo es capaz de fijar la vista a los objetos que le rodean entre 200 a 300 milisegundos, por lo tanto hay que destacar lo verdaderamente importante para guiar la mirada. ¡Ese es el trabajo del diseñador!

Cuando en un texto no se marcan jerarquías o niveles de lectura se convierte en un texto estático, lo estático se vuelve aburrido y lo aburrido no se lee.

Hay que destacar las partes más importantes del mensaje (las que ya hemos esquematizado y señalado en el documento que nos manda el cliente) y dotarlas de color, ampliar los tamaños o introducir elementos gráficos como los glifos o manchas. De esta forma vemos que las jerarquías cambian y observamos qué es lo primero que llama la atención.

Premio Anuaria al mejor diseño de publicacion periodica

Premio Anuaria 2021: Mejor diseño de publicación

Selección Anuaria 2021: Mejor diseño de publicación

  1. Elección de las fuentes y su tamaño.

La tipografía puede ser de gran ayuda para comunicar un mensaje escrito o puede generar un caos que dificulte la lectura y se distancie de la imagen de marca que se quiere dar de una empresa o de una publicación.

La elección de tipo de letra debe fundamentarse según el tipo de documento que se va a realizar teniendo en cuenta la extensión del texto, el soporte y formato.

  • Las fuentes serif son mejores para grandes bloques de texto impresos, mientras que las fuentes sans-serif funcionan mejor para grandes bloques de texto en pantalla.
  • Estudiar el peso de la fuente, lo que mancha en la maqueta del documento. Es muy importante conseguir armonía en toda la composición de las páginas.
  • Las tipografías demasiado comunes como la Arial han sido tan usadas que carecen de personalidad. Mejor usar una tipografía que nos transmita sensaciones y cumpla con las expectativas emocionales del usuario final.
  • Usar dos familias de fuente como máximo y además, que contrasten entre sí.
  • Se recomienda un tamaño de tipografía en pantalla de 13 p / 14 p y en formato escrito de 10 p / 13 p.
  • Evitar escribir textos largos en mayúscula ya que ralentiza la lectura. Utiliza las mayúsculas para destacar mensajes cortos.premio Anuaria a la mejor tipografía
  1. Cajas de texto 

La longitud de la línea del párrafo también tiene mucha importancia en la comunicación del documento. Si es demasiado ancha no sólo dificultaría la lectura continuada, sino que estéticamente también quedaría peor.

  • En formato escrito, se considera que una columna es ancha cuando cuenta entre 65-80 caracteres (12-15 palabras). En el caso de las columnas estrechas, entre 45-60caracteres (7-9 palabras) que resultan útiles en revistas y textos más cortos donde la lectura no es extensa.
  • En pantalla la longitud recomendada para un párrafo está comprendida entre 45 y 75 caracteres.tips-anuaria-webEjemplo columnas anchas: Selección Anuaria 2021: Mejor diseño de publicaciónpremio3_1600_c
    Ejemplo de columnas estrechas. Diseño editorial e ilustración de Gabo Fuentes del libro Premios Nacionales (Chile)